Historia de la Matematica

Publicado en por anastasia

La palabra matemático se ha convertido en sinónimo de exactitud, de precisión y por lo consiguiente no admitimos errores cuando vamos a resolver un ejercicio matemático. Pero también estas cuestiones personales, se lo aplica en la vida diaria, como por ejemplo en ser exactos y considerarnos puntuales cuando quedamos en encontrarnos con un amigo y le otorgamos el nombre de PUNTUAL, tambien aplicamos matemáticas en nuestras edades, en los calendarios, en el recuento de cuantos dedos tenemos en las manos y en los pies, etc.

La matemática se ha definido como la ciencia de las correlaciones severamente lógicas y generales, porque sus resultados, sus verdades, han de tener valor universal en el tiempo y en el espacio. ¿Lo entendes?.... veamos....

Las matemáticas estan en todos lados, son generales, aunque a no a todos nos guste aplicarla, pero sin desearlo, sin pensarlo, donde vayamos, de argentina a la china, mujer, hombre, niño, anciano, adulto, católico, musulman, agnóstico, todos pero todos aplicamos matemáticas. En estos momentos lo estoy haciendo, en cuanto al tiempo que transcurre ya es matemático, el espacio y los metros cuadrados ya es matemáticas aplicadas.

En la antigüedad, se consideraba que los números encerraban mágicos secretos. Pitágoras veia en ellos misteriosas razones. Para él y sus seguidores el uno (1) era la Razón, el dos (2) era el Hombre, el tres (3) era la Mujer, el cinco (5) el Matrimonio, entonces dijo, la suma entre las razones del hombre y la mujer son cinco, por lo tanto 2+3=5 (matrimonio).

También por el camino de las matemáticas se aferraron la música, la interpretación de los cosmos, toda la vida y es mas si alguna vez leyeron la biblia, el antigüo testamento, encontrarán las medidas de longitud como ser el metro, los denarios eran las monedas de oro,etc.

Si te cuento un poquito mas de la antigüedad que tiene la matemática, en la época del Renacimiento se creyó en la magia de los números. ¿como es esto?.... Bueno, te explico estos numeros magicos eran llamados perfectos como por ejemplo el número 28 en la que la suma de todos sus divisores, en este caso 1, 2, 4, 7 y 14, era igual al propio número. Entonces 1+2+4+7+14= 28 Si!!! Exacto!!!. Si te pregunto como se llaman hoy esos números que tienen muchos divisores e incluso su divisor por el mismo y la unidad 1. ¿como lo llamarías? Lo llamarías Números No primos. Y los primos serian aquellos que son divisibles por si mismo y por la unidad 1. Ejemplo? Pensemos... el 17, el 11, el 13 etc etc etc.

La matemática no es solo la ciencia de la cantidad como la definían tiempos atrás, sino que es la ciencia formal, no real. Porque el objeto de la misma no es la realidad, sino el pensamiento. Y todos tenemos un pensamiento diferente, por lo tanto podemos llegar a un resultado de diferentes maneras. Por ejemplo: Manuel pensó en dos números que al sumarlos lleguen a dar 10. Estos números son 8 y 2. 8+2= 10, y su compañerito pensó en otros dos números diferentes pero cuya suma entre los dos dan 10. Estos fueron 7 y 3. 7+3=10. ¿Entendiste?

Hubo otros fenómenos matemáticos, desde los antigüos Egipcios, te preguntaste aguna vez como hicieron las piramides tan perfectas? Los Ärabes nos ofrecieron lo que hoy se llama Algebra otra temática de la cual la matemática nos habla.

La matemática es la ciencia básica y sin ella ninguna otra posee fundamento sólido. Es la que experimenta un progreso mas grande y decisivo, y la que viene a explicar, en última instancias, las íntimas estructuras de todas las demás Lengua, Física, Química, etc.

Entonces, esta ruta de números, tus ganas de aprender conmigo y sacarte los miedos a esta materia, estan en tus anhelos de saber entender el porque debemos estudiar matemáticas, te propongo que me acompañes, es un trayecto largo pero seguro y muy hermoso de transitar. Nos vemos en la proxima? Alla vamooosss....!!!

 

Etiquetado en matematicas

Comentar este post