ECUACIONES CON UNA SOLA INCOGNITA

Publicado en por anastasia

Las ecuaciones con una sola incognita parece ser un flagelo para quienes lo ven en sus escuelas. Pero no es mas que un juego de letras y numeros.

Tenemos la siguiente ecuacion:

 

3 X - 2 = 1

 

Como veras hay dos clases de terminos, el 3 X y el 2 y 1. Entonces, hagamos de cuenta que vamos a la verduleria y pedimos dos kilos de papas mas uno depera. El comerciantes nos embolsa pesando por a parte papas con papas peras con peras. Entonces tomemos a los numero con X como si fuesen papas y a los que estan sin  X son las peras.

 

Ahora vamos al procedimiento. OJO!!! que el signo que le pertenece a cada numero o termino, ya sea el 3X y el 2 y el uno son aquellos que se encuentran adelante de cada uno de ellos.

EN el caso del 3X hay un mas imaginario, y lo mismo sucede con el 1. En el caso del 2 hay un menos - adelante de el, pues entonces este pertenece al menos dos (-2).

 

Proseguimos dejando los numeros con X del lado izquierdo asi te es mas facil de ver el ejercicio. Y ahora pasamos los numeros sin X al otro lado del igual. Entonces te queda

 

3 X = 1 + 2 No te olvides de que cuando un numero pasa del otro lado del igual, debes cambiar el signo o la funcion que este realiza. Si esta restando pasa sumando, si esta sumando pasa restando, si divide multiplica al otro lado y si multiplica divide al otro lado del igual.

 

Por lo tanto ahora no queda mas que sumar las peras que habiamos dicho que son los numeros sin   X

 

3 X = 3

 

Veamos, aun X esta acompañada por el 3, en que situacion esta acompañada, si lo ves estan multiplicandose, y para despejar la X ya que esta es una incognita ¿? que debemos saber cuanto vale, entonces el tres que multiplica pasa al otro lado dividiendo. Seria asi...

 

X = 3 : 3

 

Por ultimo resta dividir y el resultado de la X sera igual a uno (1)

 

X = 1

 

Si quieres verificar que el ejercicio esta bien, no tienes mas nada que hacer que ir con ese valor de X = 1 a la ecuacion original y reemplazarlo donde esta la X.

Es asi...

 

3 x 1 - 2 = 1

3 - 2 = 1

1 = 1

 

Si ves el resultado se igualan ambos terminos.

 

Entonces, la ecuacion es una igualdad donde tengo que trabajar con letras y numeros. Estas letras pueden estar acompañadas de un numero que por lo general estan multiplicandose, y a su vez estas letras me expresan una incognita que se necesita averiguar su valor.

 

Senciilo no? Espero que te sirva, besitos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
O
eran ejercicios matemáticos con una sola x no que me expliques como hacerlas.... !!!!! :p
Responder